Hay que diseñar, implantar y aplicar un plan de prevención de riesgos laborales que permita a la empresa la integración de la prevención en la misma. Deberá integrarse a todos los niveles y en todas las actividades que se realicen.
Las obligaciones y responsabilidades que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales son las mismas independientemente del Modelo Organizativo por el que se opte.
- Acuerdo de adhesión.
- Política de prevención: cuando la empresa declara su política preventiva, está asumiendo públicamente su compromiso de integrar los criterios de prevención en todas sus decisiones, determinando las líneas generales que hay que seguir a la hora de tomar decisiones.
- La evaluación de todos los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y la salud de los trabajadores de la empresa.
- Diagnóstico de equipos de trabajo.
- Planificación de las actividades preventivas. Plan de implantación de las medidas correctoras y subsanación de las deficiencias procedentes de la evaluación inicial de riesgos. Fechas y calendarios previstos
- Control de formación específica de los puestos de trabajo al personal de la empresa.
- Elaboración instrucciones de trabajo.
- Control y entrega de EPi´s.
- Coordinación de actividades preventivas con empresas exteriores.
- La investigación y análisis de los accidentes y enfermedades profesionales ocurridos en la empresa.