El pasado domingo, 31 de agosto, falleció un agricultor de la localidad de Nájera al volcar el tractor que manejaba, según denuncia la Asociación Nacional de Servicios de Prevención Mancomunados Agrarios, AGROPREVEN, que representa a más de 10.000 empresas asociadas y cerca de 25.000 trabajadores agrarios.
La víctima, de 55 años, conducía el tractor en una finca rústica del término municipal de Camprovín, según los datos facilitados por SOS-Rioja. Aunque un familiar suyo comunicó lo sucedido al Servicio de Emergencias de La Rioja y, pese a que se movilizaron recursos del Servicio Riojano de Salud, Bomberos y Guardia Civil, nada se pudo hacer por salvar su vida.
Tras conocerse el fatal desenlace, un ERIE Psicosocial (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias) se movilizó para atender a los familiares de la víctima.
AGROPREVEN denunció hace pocos días que, cada año, son centenares los heridos por vuelcos de tractor en España, si bien resulta aún más alarmante el dato de que, cada semana, fallecen en nuestro país 2 agricultores debido al aplastamiento por vuelcos de tractor.
Los datos recogidos por la Asociación AGROPREVEN señalan que, sin tener en cuenta otros vehículos que se usan en tareas agrícolas, como las carretillas, quads, todoterrenos, cortacéspedes, etc., cada año, cerca de 100 operarios agrarios fallecen en nuestro país por vuelco de tractor. Así pues, si los datos se ampliaran a estos otros vehículos, probablemente las cifras serían mucho más alarmantes.