UAGN elabora un folleto, una guía y un estudio, para incrementar la cultura y gestión preventiva en el sector agrario, que tendrá beneficios en la salud de los trabajadores y las trabajadoras del medio rural.
La guía elaborada ayuda a combatir los estereotipos de género y a preparar un conjunto de medidas, adaptadas al sector agrario, para avanzar en igualdad. Los planes de igualdad empresarial suponen la implantación de un conjunto de medidas que garanticen la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el seno de la empresa. Estos planes de igualdad suponen un apoyo importante a la correcta prevención de los riesgos laborales, ya que la perspectiva de género, no es tenida en cuenta en las Evaluaciones de Riesgos, más allá de los que se refieren al embarazo y la lactancia. Sin embargo, no podemos considerar completa dicha prevención si casi únicamente se toma como referente el género masculino a la hora de plantear diagnósticos y actuaciones preventivas. En el sector agrario, trabajan hombres y mujeres, pero los estereotipos de género están detrás del pequeño número de mujeres que manejan maquinaria agrícola, de la inferior representación femenina en el empresariado o de la concentración de los puestos de trabajo ocupados por mujeres, en las tareas manuales y con baja especialización. Para descargarte la guía pincha aquí.
Con el estudio, UAGN pretende dar a conocer entre las empresas agrarias los riesgos laborales en el sector agrario desde la perspectiva de género. Puedes descargarte el estudio si pinchas aquí.
El folleto puedes descargarlo si pinchas aquí.
Además, este proyecto, incluye un análisis de las Evaluaciones de Riesgos de 100 empresas de todas las áreas de Navarra, para estudiar la perspectiva de género en las mismas y proponer mejoras. Estas mejoras se analizarán para la seguridad en el trabajo, la higiene y la ergonomía.
UAGN pretende con estas acciones, incrementar la cultura preventiva y la gestión preventiva en el sector agrario, que tendrá beneficios en la salud de los trabajadores y las trabajadoras del medio rural. La difusión de los resultados del proyecto se realizó en Pamplona, en el Centro de interpretación de la agricultura y la Ganadería de Navarra, Casa Gurbindo Etxea, el 17 de Noviembre.
El proyecto está financiado por el Gobierno de Navarra.